9 de abril - Senderismo

ASCENSIÓN A BERIAIN, Ermita de San Donato
(Valle de Ergoiena, Navarra)

En esta ocasión son Yosu y Chus, “nuestros embajadores en el País Vasco”, los que han diseñado esta ruta. Lo que se ha venido en llamar la tradicional subida a la ermita de San Donato. Antes de empezar a desgranarla indicar que la ruta es dura y exigente, aunque muy agradecida por las vistas en 365 º que van a disfrutar los que suban. Es un más que aceptable desnivel de subida por sendas rocosas y recomendable llevar bastones para la misma. Este preámbulo sirve para que la responsabilidad de cada uno le haga asumir la dificultad física del recorrido.
La ascensión a Beriain tiene varias opciones. Nosotros nos hemos decantado por la que parte de la localidad de Unanu, en el valle de Ergoiena (Navarra).
Chus se quedará con los que van a disfrutar del entorno en un recorrido mucho más distendido, y que se concreta en seguir el GR bordeando la cara sur del Beriain y llegar a la localidad navarra de Huarte-Araquil para comer en el restaurante Anaiak un menú que previamente hemos reservado para dar tiempo y esperar a los esforzados montañeros que comerán de campo.
OBSERVACIÓN:
IMPORTANTE: En el momento de inscribirse indicar si se desea reservar mesa en Anaiak a los precios acostumbrados en los que nos movemos, en torno a 15 euros/comensal.

Datos de interés:
Día: Domingo, 9 de abril.
Salida de la Peña: A las 8:00 de la mañana, en autocar.
Regreso: A última hora de la tarde, con invitación en el bar.
Inscripciones: Directamente en el bar de la Peña, y hasta completar un autobús, (evitando reservas telefónicas que ocasionan equivocaciones y malentendidos). Únicamente socios hasta el 2 de abril, después abierta la inscripción hasta completar el bus. 
Importe: Para todos: socios y simpatizantes 10 €, los jóvenes hasta 30 años 3 € (Promoviendo el carácter familiar de la Peña).