SENDERISMO - 7 DE OCTUBRE


POR LA SIERRA DE TOLOÑO

Igual que otros suplen a Cristiano Ronaldo, nosotros lo vamos a hacer con Pelox durante un tiempo. En esta ocasión nuestro buen amigo Yosu va a orientar nuestros pasos por el entorno de la Sierra de Toloño.
La Sierra de Toloño es parte de la Sierra de Cantabria y debe su nombre al dios celtíbero Tulonio. Se extiende de oeste a este desde la zona de Conchas de Haro, a orillas del Ebro, por la zona de la Rioja y separa a la Rioja alavesa del resto de Álava. Destaca por sus bosques de la cara norte, que es la senda que ascenderemos.
Realizaremos dos o tres cimas cercanas al Toloño, la Peña “las Doce” y la Tortuga, y cómo no, al misma Toloño. La ruta será circular y muy bonita entre hayas, robles, quejigos, abedules…
Para los menos andarines, la alternativa es la ruta circular del Agua que empieza y acaba en la localidad de Berganzo y que viene señalada en internet como una de las rutas más bonitas de todo Euzkadi.
Datos de interés:
Día: Domingo 7 de octubre.
Salida de la Peña: A las 8:00 de la mañana, en autocar, y 7:45 h. en Bar Timoteo.
Regreso: A última hora de la tarde, con invitación en el bar.
Inscripciones: En persona en la Peña.
Preferencia de los socios hasta el 1 de octubre, y, a partir del 2, abierta la inscripción general hasta completar el bus. Todos los días de la semana –lunes incluidos- y a cualquier hora, salvo jueves, sábados y domingos que se recomienda se efectúe de 11 a 13 horas. 
Se paga en el bar y en el momento de la inscripción. Si se produjese alguna baja de inscritos a última hora, en esta ocasión, y para no molestar a Chema en su viaje por la Ruta de la Seda, contactamos con Carlos Carmona (686-459384) para controlar la circunstancia, máxime cuando se vienen completando las plazas del bus. Las devoluciones de los importes de las bajas accidentales se gestionan directamente con los organizadores de la Peña y debidamente justificadas. Se pretende evitar un exceso de bajas producidas ante incidencias climatológicas y habitualmente con las mismas personas.
Importe: 10 euros por persona adulta. Todos los menores de treinta años abonan 3 euros (dando a las actividades de la Peña el carácter familiar que pretendemos).
Comida: Para los que así lo deseen estamos buscando un lugar cercano a Zambrana que sea de mesa y mantel a unos precios económicos. Los que deseen que les hagamos la reserva tienen que apuntarse siempre a la hora de la inscripción.
ADVERTENCIA LEGAL: El senderismo es un deporte con un riesgo en mayor o menor medida, al desarrollarse en un entorno natural, y dependiente del estado físico de cada participante, además de su equipación, técnica e inclemencias del tiempo. Su práctica conlleva la aceptación de este hecho, recomendando encarecidamente estar preparados para el ejercicio de la actividad.