Senderismo: 31 de marzo


LA RUTA DE LOS CASTILLOS EN ÁLAVA
En esta primera ruta primaveral del año, vamos a ir de la mano de nuestros amigos Yosu y Chus a recorrer un enclave de la provincia alavesa cercana a Burgos: LA RUTA DE LOS CASTILLOS.
Un recorrido que lleva a los menos andarines desde Santa Cruz del Fierro por el barranco del Hoyo del Monte. Una caminata sencilla y preciosa de unos 11 kms. para deleite y disfrute.
Los de la ruta más larga (18 kms.), inician el recorrido en Ocio (donde acabó la recordada Ruta circular del Agua del pasado mes de octubre) y enlazan el castillo de Lanos con el castillo de Portilla, y cuya única y resaltable dificultad es la subida a la sierra de Txulato para disfrutar de unas vistas espectaculares de 360 grados.
Una vegetación de boj, encina, pino y bosque bajo acompaña en el recorrido.
Datos de interés:
Día: Domingo 31.de marzo
Salida de la Peña: A las 8:00 h., en autocar, y recogida previa en Bar Timoteo, a las 7:45 h. Atentos al cambio de horario que se produce esta madrugada
Regreso: A última hora de la tarde, con invitación en el bar.
Inscripciones: En persona en la Peña.
En persona en la Peña. Preferencia de los socios hasta el 24 de marzo, y, a partir del 25, abierta la inscripción general hasta completar el bu. Todos los días de la semana –lunes incluidos- y a cualquier hora, salvo jueves, sábados y domingos que se recomienda se efectúe de 11 a 13 horas.
Se paga en el bar y en el momento de la inscripción. Si se produjese alguna baja de inscritos a última hora, contactar directamente con Chema (649-981243) para controlar la circunstancia, máxime cuando se vienen completando las plazas del bus. Las devoluciones de los importes de las bajas accidentales se gestionan directamente con los organizadores de la Peña y debidamente justificadas. Es una forma más rigurosa de control de bajas.
Importe: 10 euros por persona adulta. Todos los menores de treinta años abonan 3 euros (dando a las actividades de la Peña el carácter familiar que pretendemos).
Comida: Para los que así lo deseen estamos buscando mesa y mantel en alguna localidad cercana al desarrollo de la ruta, a los precios económicos acostumbrados. Los que deseen que les hagamos la reserva tienen que apuntarse siempre a la hora de la inscripción, sabiendo que los que hagan la ruta más larga no llegan a tiempo de comer al restaurante.

FOTOS: Castillo de Portilla y Yosu y Chus inspeccionando el recorrido a primeros de este mes.

ADVERTENCIA LEGAL: El senderismo es un deporte con un determinado riesgo en mayor o menor medida, al desarrollarse en un entorno natural, y dependiente del estado físico de cada participante, además de su equipación, técnica e inclemencias del tiempo. Su práctica conlleva la aceptación de este hecho, recomendando encarecidamente a todos los participantes a estar preparados para el ejercicio de esta actividad.