INICIO TEMPORADA - 15 DE SEPTIEMBRE

LA RUTA DEL FARO DEL CABALLO, EN SANTOÑA 

Iniciamos la temporada por todo lo alto. Y tratando de aprovechar estos días últimos del estío, nos vamos de la mano de Nino a una de las rutas más espectaculares de toda la Península: la ruta del Faro del Caballo. Las marismas de Santoña, la bahía de Laredo haciendo un escenario increible en el Cantábrico, recorriendo sendas de acantilados no comunes en nuestras marchas. Los objetivos van a ser varios: el Faro del Caballo y el Faro del Pescador, el Fuerte de San Martín y el de San Carlos (declarados bien de interés cultural), la Virgen del Puerto… Hablamos de dos recorridos distintos adecuadamente señalizados, bien para los que deseen “bajar y subir” los 700 peldaños que “adornan” la zona, o los que buscan un domingo más plácido. Nino nos aleccionará previamente para que cada uno asuma la decisión personal más adecuada. Y por si este día de septiembre fuese cálido y soleado para ello, se podría indicar la conveniencia de llevar traje de baño para un refrescón de la jornada en algún momento puntual. Ya por la tarde trataremos de concertar una visita al Centro de Interpretación de las Marismas de Santoña.

DATOS DE INTERÉS
Día: Domingo 15 de septiembre.
Salida de la Peña: A las 7:00 h., en autocar, y recogida previa en Bar Timoteo, a las 6:45 h.
Regreso: A última hora de la tarde, con invitación en el bar.
Inscripciones: En persona en la Peña. Preferencia de los socios hasta el 10 de septiembre, y, a partir del 11, abierta la inscripción general hasta completar el bus.
Todos los días de la semana –lunes incluidos- y a cualquier hora, salvo jueves, sábados y domingos que se recomienda se efectúe de 11 a 13 horas. Se paga en el bar y en el momento de la inscripción. Si se produjese alguna baja de inscritos a última hora, contactar directamente con Chema (649-981243) para controlar la circunstancia, máxime cuando se vienen completando las plazas del bus. Las devoluciones de los importes de las bajas accidentales se gestionan directamente con los organizadores de la Peña y debidamente justificadas. Es una forma más rigurosa de control de bajas.
Importe: 10 euros por persona adulta. Todos los menores de treinta años abonan 3 euros (otorgando a las actividades de la Peña el carácter familiar que pretendemos).
Comida: En esta ocasión no hacemos reserva ninguna en Santoña. Libremente cada uno va a tener en esta localidad costera cántabra la posibilidad de elegir entre cualquiera de los restaurantes que a finales del verano aún se prodigan o bien comer de mochilero.
Información:
- Media-baja (sin contar las escaleras). Desnivel, en torno a los 300 metros. Distancia: 10 kms. Ruta circular.

FOTOS:Dos fotos de la ruta que sacó Nino hace un par de semanas preparando el camino. 

ADVERTENCIA LEGAL: El senderismo es un deporte con un determinado riesgo en mayor o menor medida, al desarrollarse en un entorno natural, y dependiente del estado físico de cada participante, además de su equipación, técnica e inclemencias del tiempo. Su práctica conlleva la aceptación de este hecho, recomendando encarecidamente a todos los participantes a estar preparados para el ejercicio de esta actividad.

PRÓXIMAS CITAS: 29 de septiembre, ruta solidaria por la Asociación del Parkinson. 5 y 6 de octubre, Segovia.